FUNCIONAMIENTO DEL MOTOR FIAT 128

MOTOR.jpg










El circuito eléctrico es de un automóvil FIAT 128, Al introducir la llave la batería transmite corriente al motor de arranque, es un motor eléctrico que tiene la función de mover el motor térmico del vehículo hasta que éste se pone en marcha por sus propios medios. Explosiones en las cámaras de combustión en el interior de los cilindros.
El motor de arranque consta de dos elementos diferenciados: El motor propiamente dicho que es un motor eléctrico "motor serie" cuya particularidad es que tiene un elevado par de arranque.

Relé de arranque: tiene dos funciones, como un relé normal, es decir para conectar y desconectar un circuito eléctrico. También tiene la misión de desplazar el piñón de arranque para que este engrane con la corona del volante de inercia del motor térmico y así transmitir el movimiento del motor de arranque al motor térmico dando así en primer impulso al automóvil.
La corriente en estos pocos segundos también se transmite a la bobina de encendido por la cual pasa la corriente al distribuidor y este a cada cilindro los que accionan el relé de las bobinas.









Dibujo.JPG

La llave que sirve como interruptor regresa a su posición inicial desactivando el circuito que da funcionamiento al motor de arranque que está conectado con el cable de color verde obscuro en la figura del circuito eléctrico.
En la parte inferior de las bobinas tenemos el termómetro que tiene la función de controlar la temperatura adecuada para en correcto funcionamiento del motor, se encuentra de igual manera el presóstato en que regula la presión del aceite del motor.El relé del electroventilador está conectado al motor eléctrico es mismo que sirve de apoyo durante las aceleraciones programas por el Bulbo Sport y también es capaz de impulsar por sí sólo el coche Como cualquier otro híbrido, durante las fases de deceleración se recupera la energía cinética y se almacena como eléctrica. La batería también se puede recargar mediante un enchufe doméstico. El mismo relé está conectado al termostato radiador de agua el que sirve para regular la temperatura y el agua del radiador.
El alternador es una máquina destinada a transformar la energía mecánica en eléctrica, generando, mediante fenómenos de inducción, una corriente alterna.

Los alternadores están fundamentados en el principio de que en un conductor sometido a un campo magnético variable se crea una tensión eléctrica inducida cuya polaridad depende del sentido del campo y su valor del flujo que lo atraviesa.
Un alternador consta de dos partes fundamentales, el inductor, que es el que crea el campo magnético y el inducido que es el conductor el cual es atravesado por las líneas de fuerza de dicho campo.
El alternador está conectado al regulador de tensión en que regula el paso de la corriente eléctrica que está en el rango de 14 V a 12V el indicador de carga está entre un mínimo de 600RPM y un máximo de 3600RPM este hace conexión a tierra.
Del mismo modo del electroventilador del radiador está conectado al relé de las bocinas siendo útiles estos relés para efectuar un control de la corriente que necesita la bocina, estos sistemas son fácilmente identificables ya que las bocinas con relé poseen un terminal eléctrico en cada bocina mientras que las bocinas sin relés tiene 2 terminales este relé se encuentra a su vez conectado a los fusibles, junto a las bocinas las mismas que son accionadas al presionar desde el volante las bocinas se encuentra también un interruptor que tiene una resistencia en este caso en foco que se encuentra en el motor.
El relé tanto coma el alternado, las luces de cambio y todo lo que compone el circuito del motor del carro están conectados al porta fusibles, estos fusibles sirven para evitar un corto circuito.
El bulbo de stop es un interruptor del freno al que está conectado las luces de la parte trasera del automóvil al igual que las luces de patente



DIBUJO12.JPG

Junto al volante se encuentra en conmutador de luces de giro, sirve como interruptor y transmite la corriente accionando activar las direccionales tanto el guiño izquierdo y derecho y así también en guiño lateral izquierdo y derecho. El interruptor de posición al ser accionado transmite corriente dando un funcionamiento que las luces parpadee o se cambien a altas o bajas intensidades tanto para las luces de la parte delantera como de las trasera del auto.
El Bulbo de stop como el intermitente de luces de giro están conectados a una bornera la misma que sirve para sujetar los cable mediante un tornillo
El en volante también se encuentra el interruptor del limpiaparabrisas el que al ser activado abre el circuito que transmita la corriente al motor del limpiador y este genere energía al intermitente y la parte de este circuito finaliza con una conexión a tierra,
El motor de limpiador da energía para que los limpiaparabrisas funcionen a distintas velocidades sea rápido lento a existe una opción en la que trabaja dos minutos y se detiene dos minutos.
En el interior del automóvil se puede encontrar el interruptor de calefacción que está conectado al motor de calefacción el que genera calor y da un ambiente cálido dentro del automóvil al encenderlo. También se encuentra el interruptor de la luz del tablero el que al abrir el interruptor enciende la luz del tablero y puede accionar la luz del baúl todos estos cables se encuentran conectados al porta fusible. En el tablero se encuentra el velocímetro, el indicador del nivel de gasolina el mismo que está integrado a un sensor que controla en nivel de combustible.


Dibujo14.JPG








En cada puerta podemos observar un interruptor el que al ser encendido acciona al circuito interior del automóvil permitiendo encender la luz interior del auto.


Dibujo0.JPG


BIBLIOGRAFÍA:

http://www.enfierrados.com.ar/encuentos/23-03-03/P1010107.jpg

http://images.google.com.ec/imgres?imgurl=http://automecanico.com/auto2002/arr7.jpg&imgrefurl=http://automecanico.com/auto2002/arrancadore.html&usg=__sVNsZWxS94fRj-yMAppn9qFXJ_s=&h=495&w=800&sz=67&hl=es&start=2&tbnid=wvR1eGDsFdrDuM:&tbnh=88&tbnw=143&prev=/images%3Fq%3DMOTOR%2BDE%2BARRAMQUE%26gbv%3D2%26hl%3Des%26sa%3DGhttp://images.google.com.ec/imgres?imgurl=http://www.mecanicavirtual.org/imagescurelec/arranque-motor.gif&imgrefurl=http://felixsenes.blogspot.com/2009/06/electricidad-en-motores.html&usg=__Bz8tZTI5gOA8F6CmtEwvrI2mqlg=&h=220&w=339&sz=28&hl=es&start=16&tbnid=psyE6ssSbpyGqM:&tbnh=77&tbnw=119&prev=/images%3Fq%3Dmotor%2Bde%2Barranque%26gbv%3D2%26hl%3Deshttp://images.google.com.ec/imgres?imgurl=http://1.bp.blogspot.com/_2c0glvTZIj0/Sjt4Z00kqHI/AAAAAAAAAJw/NYBv02K7sKs/s400/motor-arranque-instal.jpg&imgrefurl=http://carmen211091.blogspot.com/2009/06/el-motor-de-arranque.html&usg=__fKsp8dwD74AyPovWlyFy5QdSM5I=&h=239&w=330&sz=16&hl=es&start=20&tbnid=jf26Kke9Yr8T1M:&tbnh=86&tbnw=119&prev=/images%3Fq%3Dmotor%2Bde%2Barranque%26gbv%3D2%26hl%3Deshttp://images.google.com.ec/imgres?imgurl=http://www.mecanicavirtual.org/imagescurelec/motor-arranque-despiece.jpg&imgrefurl=http://www.mecanicavirtual.org/curso_motor.htm&usg=__LRS1uBr-Jq4egRd55CuNi2rfz_4=&h=290&w=644&sz=45&hl=es&start=6&tbnid=46tOdX7WY5WxnM:&tbnh=62&tbnw=137&prev=/images%3Fq%3Dmotor%2Bde%2Barranque%26gbv%3D2%26hl%3Des




PARA ESTA LECTURA DEL PLANO SE UTILIZÒ LA INFORMACIÒN DE LA SIMBOLOGÌA ELECTRICA
simbolo.JPG
electrico_11_27_2007.jpg
electridatos_11_27_2007.jpg